Presentación Libro
“Las trincheras de los cuidados comunitarios”
Revisa aquí la presentación del libro “Las trincheras de los cuidados comunitarios”, editado por Herminia Gonzálvez y Menara Guizardi. Comenta Paulina Osorio Parraguez.

 

 

Entrevista a Loreto López 

Etnografía en Tiempos de COVID-19

Fuente: Instituto de Investigaciones Sociales UNAM

Revisa aquí la entrevista que el Instituo de Investigaciones Sociales de la UNAM, IIS-UNAM, realizó a la académica de nuestra Red, Loreto López, en el marco de un ciclo de charlas con investigadores latinoamericanos, titulada: Etnografía en tiempos de Covid

 

 

 

entrevista a paulina osorio

Congreso Futuro: Una mirada antropológica a la crisis social

Fuente: Radio Cooperativa

En esta edición de Congreso Futuro, de la radio Cooperativa, se hace un análisis de los avances y retrocesos producto de la crisis social desde la antropología y la geografía humana con la Doctora en Sociología y especialista en análisis del cambio social, Paulina Osorio, y el Premio Nacional de Geografía 2018, Enrique Aliste.

Puedes escuchar la entrevista completa presionando aquí.

Mesa de diálogo con Paulina Osorio

Creando Conocimiento: La nueva constitución

Fuente: Radio UChile

En el programa radial Creando Conocimiento se reunieron estudiantes, dirigentes y académicas, donde participó la investigadora de la red, Paulina Osorio. En esta instancia se articuló una conversación en torno a la situación actual del país, el proceso constituyente y las aristas que debe tener en cuenta la futura constitución, especialmente sobre el proceso de vejez en Chile.

Para escuchar la entrevista completa presiona aquí.

 

 

 

entrevista a pilar calveiro 

Expresiones de la violencia actual y sus resistencias en comunidades preocupan a Pilar Calveiro

Fuente: FACSO

Reconocida por trabajar sobre temas de violencia política, historia reciente y memoria, Pilar Calveiro, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, profundizó durante el coloquio “Violencias Políticas y Resistencias” y en entrevista con la Facultad sobre la violencia propia del neoliberalismo, manifiesta a través prácticas biopolíticas en medio de resistencias comunitarias. Violencias de tipo estructural, estatales y privadas, hoy las sociedades son víctimas y testigos de todas ellas, por lo cual resulta muy importante analizarlas cómo se viven en sus diversas comunidades.

Coloquio “violencias políticas y resistencias” 

Rita Segato, Pilar Calveiro y Karina Batthyány dialogaron el pasado 04 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Fuente: CLACSO

Rita Segato llegó al auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales (FLACSO) para participar de este coloquio, en el que reflexionó junto a Pilar Calveiro, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y a Karina Batthyány, secretaria Ejecutiva de CLACSO. Las académicas dialogaron sobre conceptos clave en las investigaciones de Rita Segato, tales como «pedagogía de la crueldad», «mandato de masculinidad» y «lealtad corporativa», además de haber reflexionado sobre algunos rasgos de lo comunitario como potencia de resistencia.

 

Entrevista a Isabel Piper 

Isabel Piper: Hablar en clave de memoria

Fuente: CLACSO

Durante la reciente reunión del Comité Directivo de CLACSO en El Salvador, pudimos dialogar con Isabel Piper, psicóloga social, docente e investigadora del departamento de psicología de la Universidad de Chile.

En primer lugar, Piper hizo un balance de los lineamientos generales definidos en la reunión. Ponderó la presentación delnuevo logo y de la nueva página web, símbolo del “viento fresco de las transformaciones, de los cambios, de algunas continuidades, pero también de estas cosas nuevas y de estas nuevas voluntades”.

Al abordar su especialidad, el de las “memorias colectivas”, Isabel Piper aportó que “cada vez más he ido pensando que las memorias colectivas forman parte o son una estrategia de los dispositivos transicionales. Durante el desarrollo de los conflictos, durante las dictaduras, durante las guerras o durante los enfrentamientos armados, no se habla de memoria: la gente habla de trauma, habla de efectos de la violencia, los cientistas sociales, los profesionales se preguntan cómo elaborar el impacto de la violencia, cómo terminar con la violencia. Se habla de trauma, se habla de la oración, pero no se habla de memoria. Lo que más se podría acercar es la idea de dejar registro en los archivos o dejar algún tipo de registro para que posteriormente eso se recuerde. Entonces, yo pienso que los temas de memoria se instalan de manera conjunta con los intentos de resolver los conflictos que es algo que uno puede ver en Colombia, por ejemplo, que cada vez que se ha tratado de desarrollar alguna iniciativa de acuerdos de paz se instala algún tipo de iniciativa de memoria, de cátedras universitarias, de congresos, empieza a ponerse el tema en el debate público. Y en las transiciones del Cono Sur es muy claro, porque tienen una marca: hay gente que habla de la línea imaginaria, de las transiciones, de cómo se establece una línea imaginaria que marca un antes y un después.”

Isabel Piper sintetiza que “lo que marca la diferencia es la temática de la violación de los derechos humanos y de la violencia política: la refundación necesita marcar un antes y un después, marcar lo que queda atrás, y la memoria es funcional a eso, porque la memoria empieza a hablar de lo que queda atrás. Entonces durante el desarrollo del conflicto se denuncia la violencia. En cambio en las transiciones se empieza a denunciar al pasado violento, ya no es el presente violento que se denuncia: hablamos en clave de memoria para hacer referencia de algo que ya pasó o algo que ya queda atrás.”

Entrevista a Caterine Galaz

Compartimos con ustedes la entrevista realizada el año 2016 a Caterine Galaz, Dra. en Filosofia y Ciencias de la Educación, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y responsable del Núcleo de Estudios Críticos de la Diversidad.

Fuente: Variable G

Para comenzar nos gustaría conocer tu trayectoria de formación y tus principales intereses de investigación.
Mi trayectoria de formación se podría decir que ha sido “transdisciplinar”, lo que ha llevado a que mis intereses de investigación también se nutran de fuentes diversas. Comencé estudiando en pregrado Comunicación Social en la Universidad de Santiago de Chile, donde realicé mi tesis de grado respecto las posibilidades de reconocimiento público y visibilidad de las mujeres rurales en el país. En esa experiencia, comencé a valorar el impacto de las políticas públicas en los espacios locales y sus efectos diferenciados respecto de los sujetos.
Esto motivó a que posteriormente, hiciera un magíster en políticas sociales y gestión local en la Universidad ARCIS en Chile. Ahí comencé una exploración sobre políticas educativas y sus efectos en sujetos considerados como “marginales”, “vulnerables” o en “situación de pobreza”. Por eso estudié en la tesis la incorporación de las culturas juveniles en los espacios educativos formales. Cuando acabé, pensé en desarrollar un Doctorado que tuviera una línea similar, que planteara una visión crítica respecto de cómo se consideraban los sujetos: por eso, me fui a estudiar en el 2001 el Doctorado de Filosofía y ciencias de la educación a la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ahí comencé a vincularme al grupo de investigación Fractalidades de Investigación Crítica (FIC) de Psicología Social de la UAB, integrado por profesionales de diversos ámbitos (psicología, sociología, trabajo social, filosofía, antropología). El trabajo en conjunto con la académica Marisela Montenegro, me llevó a especificar mi atención en los dispositivos sociales y políticas públicas dirigidas a la población inmigrada, especialmente aquellas que afectaban a mujeres inmigradas; las consideraciones sobre la diversidad en general, y la diversidad sexual en particular.
¿Cómo se relacionan estos procesos y definiciones con la creación del Núcleo de estudios críticos de la diversidad? y ¿cuáles son los objetivos de dicho espacio?
Una vez acabado el doctorado, seguimos desarrollando diversas investigaciones desde el FIC. En ese contexto, comenzamos a desarrollar investigaciones desde epistemologías y metodologías feministas que se relacionaran con los usos públicos de las diversidades. Paralelamente con Rodrigo Prieto, otro doctor que pasó por el FIC, creamos el Institut Diversitas en Barcelona, que nace en respuesta a la inquietud de cómo se consideran “lo diverso” en los contextos sociales y en las intervenciones sociales directas, pero lo hicimos desde el activismo social. Así desde la academia podíamos desarrollar investigaciones críticas respecto de estas temáticas (políticas públicas, género, migraciones, diversidad) y con Diversitas comenzamos a desarrollar actuaciones públicas, culturales y políticas de carácter crítico en los espacios locales sobre la consideración de la diversidad.