Se inaugura la exposición "Objetos, subjetividades e historias que migran: Memorias de personas LGBTIQ+"

 

Fuente: Instagram Red IGER | 14 de diciembre de 2022

 

Este lunes 12 de diciembre se inauguró en FACSO UChile la exposición “Objetos, subjetividades e historias que migran: Memorias de personas LGBTIQ+”, desarrollada por el Proyecto FONDECYT “Trayectorias de personas migrantes no heterosexuales en Chile: desigualdades, violencias y resistencia” y el Núcleo Diversidad y Género, en alianza con Fundación PRODEMU.

Como parte integrante de esta iniciativa, nuestra coordinadora, la académica Caterine Galaz, participó del lanzamiento.

La muestra permanecerá en FACSO UChile durante dos semanas y luego estará disponible en Fundación PRODEMU.

¡Te invitamos a visitarla!

Para saber más, visita el siguiente link 

 

 

 

Roberto Fernández: "Es necesario el reconocimiento del conflicto, que no solo amerita una memoria de la victimización, sino también la memoria de la resistencia y de las luchas sociales".

 

Fuente: Memoria Social | 26 de agosto 2020.

En el 12° capítulo de “Mirada Psicológica”, el programa de Conversación del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, Roberto Fernández, académico e investigador del Programa Psicología Social de la Memoria nos habló sobre la importancia de las memorias políticas en tiempos de crisis.

Te invitamos a continuar leyendo la noticia presionando Leer Más…

 Imágen de Memoria Social.

Académica de PSM participa de Clase Abierta de CLACSO.

 

 

Fuente: Memoria Social | 25 de agosto 2020.

 

“Resistencias y proyectos emancipatorios en América Latina y el Caribe” fue el nombre de la clase abierta que dictaron ayer, expertos de cuatro países, entre ellos Isabel Piper, coordinadora del PSM de la U. de Chile, y en la que se buscó explorar las articulaciones entre memorias colectivas y luchas políticas, resistencias y proyectos emancipatorios que tienen lugar en nuestra región en el presente.

Continúa leyendo en el siguiente link 

 

 

 

 

Investigadores U de Chile proponen medidas de cuidado para adultos mayores con demencia en cuarentena

 

Fuente: Comunicaciones VID, Universidad de Chile | 30 de marzo 2020.

En el país viven más de dos millones de adultos mayores y cerca de 200 mil personas con algún tipo de demencia, representando múltiples desafíos respecto a los cuidados y atenciones que se consideran en estos casos ante la cuarentena nacional por COVID-19. Integrantes de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la U. de Chile, exponen algunos de los principales problemas de estos trastornos de salud mental presentados en la vejez.

Te invitamos a continuar leyendo la noticia presionando Leer Más…

Vulnerabilidad y Pobreza: cómo afecta a los migrantes y sus familias la pandemia de coronavirus.

 

 

Fuente: La Tercera | 26 de marzo 2020.

 

La población migrante en Chile asciende a un millón 500 mil personas, de acuerdo con las últimas cifras entregadas por INE. Solo el 20% de los inmigrantes trabaja en empleos calificados, lo que implica mucha vulnerabilidad en el escenario de pandemia por coronavirus, porque además el 10,8% de la población extranjera es pobre.

Continúa leyendo la noticia aquí.

 

 

 

 

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

 

La ALGEC (Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria) se suma a la Huelga Feminista del 9 de Marzo del 2020 con el siguiente manifiesto, el cual queremos hoy resaltar:

“En el Día Internacional de la Mujer miles de voces y cuerpos de mujeres y diversidades, de diferentes culturas y edades, se unen desde distintas latitudes del mundo para decir “basta de violencia, basta de discriminación”. El reclamo se asienta en la lucha por la igualdad de género y por la eliminación de las históricas relaciones asimétricas de poder entre varones y mujeres, entre varones y diversidades.

Es que esas miles de voces y cuerpos proclaman a los Estados la emergencia de políticas públicas, legislaciones y normativas -en todos los campos: educación, salud, seguridad, desarrollo, economía, entre tantos otros- diseñadas, planificadas y ejecutadas con perspectiva de género. Porque el cambio debe ser inminente, porque la deuda debe ser pagada ahora, sin más espera. En este sentido, en Argentina, celebramos la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de la incorporación de la temática a través de nuevos cargos y funciones en diferentes organismos nacionales y provinciales.

La lucha y los movimientos de mujeres y diversidades han dado a conocer que la cuestión de género debe ser abordada interculturalmente e interseccionalmente. Porque la discriminación y la violencia suelen agravarse por otros factores, además de por el hecho de ser mujer: por orientación sexual, por ser trans, lesbiana, bisexual, intersex, por la condición de clase, por tener alguna discapacidad, por ser indígena o integrante de un pueblo originario, por vivir en el ámbito rural, por ser afrodescendiente, por ser migrante, por la edad, por ser niña, por ser vieja… Muchas variables convergen en actos discriminatorios que, definitivamente, anulan la existencia y el desarrollo de muchas personas.

Por todo lo expuesto, en Algec nos sumamos al Paro Internacional Feminista y al pedido de reivindicación de todas las mujeres y diversidades. Entendemos que el proceso de envejecimiento comienza el día que nacemos y que los derechos deben ser reconocidos y garantizados durante todo el curso de vida. Por eso gritamos junto a miles de voces y de cuerpos:

Basta de violencia sexual.
Basta de femicidios.
Basta de desapariciones y trata de personas.
Basta de embarazos precoces.
Basta de acoso laboral y sexual.
Basta de muertes por abortos ilegales en condiciones infrahumanas.
Basta de violencia económica y política.
Basta de discriminaciones por edad.
Basta de estereotipos porque anulan las libertades.

Por el derecho a envejecer con dignidad. Por el derecho a ser personas dignas en cada una de las etapas de la vida.”

Fuente: ALGEC

Nueva graduada del Doctorado en Ciencias Sociales Universidad de Chile

 

El viernes 6 de marzo de 2020 Claudia González defendió su tesis titulada “Flexibilidad y Control: el caso de las trabajadoras a domicilio en el Chile Neoliberal”. ¡Saludamos a la nueva Doctora en Ciencias Sociales de nuestro programa!

Fuente: DoCSo, Uchile.

Las mujeres y el trabajo asalariado: claves sobre su participación sindical.

 

Fuente: Fábrica de datos laborales | 7 de marzo 2020.

 

Por: Valentina Andradre.

 

Es común escuchar que las mujeres son pasivas o menos militantes a las organizaciones militantes a las organizaciones políticas (Sinclair, 1995; Walters, 2002). Esta idea tan extendida se ha ido removiendo resultado de la destacable convocatoria que han tenido las manifestaciones feministas en el mundo en el último siglo. Sin embargo, poco se ha mostrado cómo se organizan las mujeres en el trabajo, probablemente reflejo de que sigue siendo asociado a un espacio masculino (Greene & Kirton, 2006)…

 

Para continuar leyendo esta columna, presione aquí.

 

Esta página web pertenece al Fondecyt de Pablo Pérez, en la que se difundirá de manera libre, gratuita y accesible investigación y datos sobre relaciones laborales, mercado laboral y desigualdad social tanto en Chile como en el mundo. Para acceder a ella, presione aquí.

 

 

 

 

Conversatorio: Memorias, Violencia y Resistencia

  

Los y las invitamos a participar del conversatorio Memorias, Violencia y Resistencia, del cuál será parte la integrante de nuestra red Isabel Piper, académica de la Universidad de Chile. Está organizado por la Asamblea territorial Población San Joaquín. 

Será realizado el día martes 10 de marzo a las 19 horas, en la Plaza 18 de Octubre, ubicada en Quirihue con Armando Lira, comuna Pedro Aguirre Cerda.

  

 

 

 

 

 

 

Ante medio centenar de personas se realizó: "Coloquio discapacidad, interdependencia y cuidados: la necesaria vuelta a lo humano".

Fuente: Universidad Alberto Hurtado | 20 de enero 2020.

Organizado por el Doctorado en Sociología y el Departamento de Trabajo Social, en conjunto a asociación Yo Cuido, se realizó el 8 de Enero el Coloquio discapacidad, interdependencia y cuidados: la necesaria vuelta a lo humano destinado a discutir y reflexionar sobre los desafíos de la visibilización y reconocimiento de derechos tanto a personas con discapacidad como de sus cuidadores. La actividad que contó con una gran participación de parte de los asistentes, tuvo a cuatro expertos que conversaron de esta problemática a partir de diferentes enfoques.
Leer Más.

Cuadernillo: Género y Políticas Públicas: Una mirada necesaria de la vejez"

Este cuadernillo fue realizado y editado por la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. El documento sistematiza la Sexta Escuela Internacional de Verano osbre Envejecimiento “Género y Pólíticas Públicas:  una mirada necesaria de la vejez”.

En esta Escuela Internacional de Verano, participaron expertos/as nacionales e internacionales, que formaron parte de discuisiones y presentaron sus investigaciones. Algunos/as académicos/as de nuestra red fueron parte de esta actividad.

Si estás interesado/a en este cuadernillo, puedes descargarlo gratuitamente en este link.

 

Seminario y taller internacional: Maternidades en el Chile de hoy

 

Invitamos cordialmente a toda la comunidad al Seminario – Taller Internacional “Maternidades en el Chile de hoy: Hacia una reorganización de la vida cotidiana” a realizarse el día 7 de enero del año 2020, desde las 9:30 hrs. hasta las 13:00 hrs. en el Autorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales (Vergara #275, Santiago).

La instancia comenzará con un panel inaugural constituido por la profesora e investigadora Valeria Llobet (Argentina) y por la académica Rachel Rosen (Reino Unido). Más tarde, se dará paso a cinco talleres sobre maternidades, cuidados, infancia, ética cotidiana, entre otros temas, liderados por académicas e investigadoras nacionales.

Puedes participar del seminario y taller inscribiendote en este link. 

Presiona aquí para obtener más información sobre la programación.

¡Las y los esperamos!

Talleres y jornadas de reflexión participativas dentro de la coyuntura actual

 

Se invita a toda la comunidad a los talleres y jornadas participativas de reflexión en la coyuntura actual. Estas se desarrollarán durante las mañanas entre los días 9, 10 y 11 de diciembre, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto #1045, Ñuñoa). Las temáticas de las instancias son las siguientes:

  1. Día 9 de diciembre
    Taller participativo: Epistemologías feministas y perspectivas interseccionales para el análisis crítico de la coyuntura actual.
    Invitada especial: Carmen Romero Bachiller, Universidad Complutense de Madrid.
    Hora: 10:00 hrs.
    Cupos limitados, puedes inscribirte en el siguiente link.

2. Día 10 de diciembre
Jornada participativa: Cuerpos, violencias y resistencias: Reflexiones feministas y disidentes sexuales
Invitadxs especiales: activista Iris Hernández, Carmen Romero y Dauder García.
Hora: 9:30 – 13:30 hrs.

3. Día 11 de diciembre

Taller participativo: Epistemologías fuera de campo: Reflexividad, cuerpo y emociones.
Invitadx espcial: Dauder García, Universidad Rey Juan Carlos, España.
Hora: 10:00 hrs.
Cupos limitados, puedes inscribirte en el siguiente link.

¡Las y los esperamos!

 

Se realiza la primera versión del Cabildo “Sostenimiento de la vida: Cuidar y envejecer en Chile” organizado por Red IGER

Fuente: Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, Universidad de Chile | 14 de Noviembre 2019.

Durante la mañana del jueves 14 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto #1045)  se reunieron cerca de 60 personas, entre ellos académicos/as, integrantes de la sociedad civil, cuidadores/as y personas de la tercera edad a discutir en torno a las problemáticas y experiencias asociadas a los cuidados y al envejecimiento en Chile.

Este espacio fue organizado por la Red de Interseccionalidad, género y prácticas de resistencia y contó con el apoyo de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (REDEN) que es coordinada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Este cabildo tiene como propósito generar insumos y propuestas para las discusiones que se están levantando a nivel país en torno a la coyuntura social sobre cuidados y envejecimiento, que suelen ser aristas subordinadas en la opinión pública. Su metodología consistió en trabajar en 6 grupos, de los cuáles 3 discutían sobre cuidados y los otros 3 respecto a envejecimiento.

Leer más

La Facultad continúa pensando la nueva Constitución y demandas sociales a través de una Asamblea Triestamental

Fuente: FaCSo, Universidad de Chile |  14 de Noviembre 2019.

Ya se han desarrollado cuatro encuentros entre cabildos abiertos a la comunidad sobre cómo cambiar la Constitución y avanzar hacia una sociedad más igualitaria, sumado a cabildos en el Campus Juan Gómez Millas y una Asamblea Triestamental para seguir reflexionando colectivamente estos temas. En esta última instancia se reforzó la idea de crear una nueva Constitución ciudadana, destacando conceptos como la dignidad social y el respeto por los Derechos Humanos. Internamente, se propone realizar un trabajo a nivel universitario para igualar las condiciones de los tres estamentos y una mayor incidencia en el debate público de la Universidad de Chile, entre otros puntos que marcaron el debate.

La Facultad de Ciencias Sociales se ha abierto al diálogo entre estamentos y con los(as) ciudadanos(as) desde el 28 de Octubre con su Primer Cabildo, sumando nuevos encuentros reflexivos que han tenido como tema de fondo el cambio a la Constitución, en sintonía con las demandas sociales que se escuchan en las calles y a los cabildos ciudadanos autoconvocados a lo largo del país, cuyo nivel de participación supera las 15 mil personas.

Leer más

La Facultad de Ciencias Sociales se ha abierto al diálogo entre estamentos y con los as  ciudadanos as  desde el 28 de Octubre con su Primer Cabildo.